domingo, 30 de noviembre de 2008

La Tortuga de Darwin


Hace ya unas semanas , asístí a una representación única aquí en Valladolid , de una obra de teatro "La Tortuga de Darwin" . Mi gran aliciente se hallaba en su protagonista , la gran actriz Carmen Machi , más conocida por algunos por su interpretación del personaje Aida , en la serie


" 7 Vidas " y "Aida " . Estaba convencido de que esta mujer tenía una gran registro interpretativo , mucho más allá del de la chacha refunfuñona , alegre , barriobajera , y a la vez tierna que estamos acostumbrados a ver en televisión ... no me equivocaba ...




La obra esta basada como bien indica el título en una de las tortugas bicentenarias de Darwin , Harriet . Esta "pequeña tortuga" ha sido testigo presencial de grandes acontecimientos históricos que sin duda han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad , desde la Primera Revolución Industrial ,hasta la caida del muro de Berlín , como podreis comprobar es una espacio temporal muy amplio , y a la vez tremendamente importante . Lo interesante más allá de los datos históricos que nos ofrece, es la visión que percibe de estos ... Una visión de un niño , de alguien que se asombra ante la grandiosidad del ser humano , pero que a la vez se siente defraudado y asustado por el comportamiento y la crueldad que este puede llegar a adquirir ... Tanto es así , que piensa que su dueño quizá se equivocara acerca de la idea de " La Teoria de la Evolución " , pues el ser humano más que evolucionar "involuciona" con el paso de los años , destruyendo y maltratando todo cuanto encuentra a su paso sin pensar en las consecuencias que tienen sus actos , un retroceso continuo , que cada vez se va haciendo más y más evidente .




Harriet con el paso de los años , nos cuenta como cada vez se va haciendo más y más humana , llegando a adquirir tanto el lenguaje (ante la impotencia del maltrato y las crueldades del Holocausto judio), como la capacidad de andar (al ver que iba a morir en el bombardeo de Guernica) , como la aparariencia de una pequeña anciana de tan solo 180 años de edad .


Nuestra tortuga se rodeará de un historiador , que busca como fín dar una visión totalmente realista y fiel de estos acontecimientos históricos , de su mujer que ve en ella un "monstruo" con el que pueden obtener grandes fines lucrativos , y de un doctor que ve en ella una fuente de estudio animal . En algo más de una hora , el espectador se cuestiona quién es realmente el humano , y donde esta la evolución y la mejora de este , pues le ciega su egoismo , su ambición y su ansia de poder , pisoteando y dañanado unos sentimientos básicos , que parecen haber sido olvidados ... En este caso el único fín de Harriet es ayudar a todos estos "amigos" para poder volver a su hogar antes de morir , las islas Galapagos , su ansiada tierra que con tanto cariño recuerda y que con todas sus fuerzas desea volver a ver , para poder olvidar todo aquello cuanto ha visto , todo aquello cuanto ha vivido , pues piensa que ya nada peor puede haber ...




No quiero desmigar el final , eso será para quien le interese en otro momento ... Tan solo quería hacer pensar sobre estas cosas , que como ya he dicho , a veces pasamos por encima , y no nos damos cuenta ... Más allá del toque cómico , y la sublime interpretación de Carmen Machi , hay una pequeña fabula en este cuento real , un mensaje que llegará con una intensidad distinta a cada espectador que desde su butaca lo contemple .... Yo me niego a pensar , que un colectivo así represente a toda una sociedad , y que esta sociedad carezca de unos valores morales humanos , y tenga unos instintos animales , carentes de emociones o sentimientos ... Es cierto que el hombre ha hecho mucho mal , y que por desgracía y por culpa de muchos lo seguirá haciendo ... por ello , aunque sea entre unos cuantos , habrá que intentar que esto no sea así , seguir manteniendo latentes unos ideales y unos sentimientos humanos , para que estos no se pierdan en el olvido , y que el paso de la historía no los arrastre consigo ...




Los tiempos cambian es cierto , a veces para mejor , a veces para peor ... pero como sabiamente decía Harriet tan solo unos segundos antes de terminar la obra, mirando al público con cara asombrada y preguntandose de forma retórica :


"¿ Y ahora qué ? ... Pues lo de siempre ... A adaptarse "




IMPRESIONANTE

lunes, 24 de noviembre de 2008

Simplemente dejar escrito por aquí , dado que es el único medio más jocoso y alegre para hacerlo , y dado que "no sé , no me apetece" hacerlo de otra manera y tarde o temprano todos pasaremos por aquí , decir que es una pena que con rabietas infantiles en gente de 19 años , se creen problemas y malestares , en lugar de intentar hablar las cosas directamente ...
Nada más , como aquí todos somos muy sensatos , y muy listos , que el que se quiera dar por aludido/a que se de ...
Un saludo

sábado, 22 de noviembre de 2008

De paranoias, "juegos educativos" y gatos asesinos

Lo primero de todo, pongo unas paranoias que tengo recopiladas en una mariposa en el estuche desde hace dos semanas:

  • [T.lit.](Hablando de la importancia hoy en día de la imagen personal) Tú vas a una conferencia, el tío puede hablar genial o ser muy interesante lo que dice, pero tú piensas: pues no sé si hablas bien o mal, pero das un asco que te cagas.
  • [T.lit.]El autor se puede llamar Sófocles o perrito de los palotes...
  • [Ling.](Respondiendo a la pregunta ¿se supone que "en la mesa" hay que ponerlo por la silla, o por la mesa?)Por la silla, para no herir sus sentimientos.

Dicho esto, comento algo que he visto recientemente el un catálogo ed juguetes, y que aviso que es totalmente verídico. Bueno, la cosa en cuestión es un juego para la DS llamado " DISEÑA TU BODA PERFECTA". ..... Yo no sé que pensar ya... Las próximas Navidades sacarán uno en plan"SÉ LA ESPOSA PERFECTA", o algo por el estilo, no sé... En fin, ahí os lo dejo para que flipéis y reflexionéis un poco.

Cambiando de tema, acabo de ver por ahí (no voy a decir dónde porque no me pagan por hacer propaganda) un artículo para saber si tu gato quiere matarte. Sí, sí, como lo leéis. Después de leerlo, si tenía alguna gana de tener un gato, se me han quitado por completo, vamos. Es realmente terrorífico. Cosas en plan que si notas como que te da una especie de "masaje" es que está tanteando tus órganos para saber donde atacar, que si tira la arena por la casa es que está insinuando un enterramiento. Hago un paréntisis a esto. Si esparce la arena por ahí, deberías echarle de casa no por asesino sino por guarro. Qué asco, dios...con lo mal que huele...Sigamos. También, si se pone cerca de aparatos electrónicos, por ejemplo, el teléfono, es que realmente quiere incomunicarte. Y bueno, cosas a cada cual más espeluznante.

Y nada, eso. Abrigaros, que hace frío! ;)

domingo, 16 de noviembre de 2008

Felicidades P.F.A ^^

Me supongo que sabreis a que viene esta entrada, ¿no?
Hace exactamente un año se publicó la primera entrada de la mano de Zanahoria, un 16 de Noviembre del 2007, y desde entonces hemos recogido mas de 100 entradas en nuestro blog y mas de 2000 visitas, como pasa el tiempo...

Para celebrar un año he recogido el resgistro de entradas y he hecho una lista de posteadores (espero que a nadie le incomode) y aquí tenemos el ranking:

1 - La Comtesse, con 42 paranoias
2 - Zanahoria, con 40 aportes
3 - Niah, con 22 idas de pinzas (contando esta)
4 - Yirko, con 9 paranoico-reflexiones
5 - Fiyero, con 6 musicalidades
6 - Marisa, con su fastasía rolera

A todos los P.F.A decidles que se puede mejorar emparanoiando, que lo nuestro no es la serenidad... sino darle a las cosas un toque de humor para pasarlo bien, que para ver la vida seria ya están todos aquellos adultos aburridos ;) También hay que darle las gracias a Albert, nuestro poltergeist, y al recien llegado Arnulfo, nuestro fantasma del cementerio indio de la zona norte de FYL.

Antes de que me embargue la emoción... me despido deseandoos a todos un feliz día cargado de paranoias y sonrisas ^-^

Muchos Bsssssssssssssssssssssssssss

lunes, 10 de noviembre de 2008

Miscelánea Conferencia

El lunes 10 de Noviembre tuvimos el Honor de ser visitados por 3 literatos en la Facultad, FYL, en donde nos deleitaron con una conferencia de presentación de sus nuevos libros; un recopilatorio, patrocinado por la UVA, de fragmentos de obras suyas.
Los escritores en cuestión fueron:
- Luis Antonio de Villena
- Aurora Luque
- Juan Bonilla

Antes de proseguir, hagamos una introducción formal de los mismos, ¿okis?:
L.A.Villena es un poeta, narrador, ensayista, crítico literario y traductor español perteneciente al grupo de los Novismos (grupo de poetas de los años 70), que fue nombrado Honoris Causa; el lbro que presentaba se titulaba "Decadencias".
A.L es una traductora y poetisa española perteneciente a la rama clásica; profesora de Griego en la Universidad de Málaga que obtuvo el premio Federico García Lorca y el Premio Adonais, su libro correspondía la título de "Una Extraña Industria".
J.B es un escritor español, característico por su uso de la miscelanea con toques humorísticos, elegancia y frescura en su estilo. Su libro era "La Plaza del Mundo".

Si quereis más información, existe Internet y otros portales... asi que os buscais la vida...
Como resumen a groso modo de como transcurrió la conferencia... sólo decir... que era típica conferencia Literaria... espero que os hagais una ligera idea... ¿no? en fin... Al principio se introdujo a los autores, se dieron las gracias a los editores y demás miembros que apoyaron la iniciativa, después siguió un pequeño monologo por parte de los autores y finalmente un coloquio.
De la agradable velada nos quedaremos con lo esencial (apuntes de Niah, asi que preparaos para lo que se avecina) y por supuesto con nuestro toque de la casa ^-^.

Ordenemos pues de menor a mayor el grado de ida de pinza de los escritores.

En primer lugar nuestra Clásica Aurora Luque, de la cual estraje alguna que otra idea al leer un pequeño párrafo introductorio en su obra:

- "Estraña Industria pretende restituir la poesía a voluntad mediante artificios del lenguaje"
- "La industria se relaciona con la elaboración, que es lo que hacen los poetas con las palabras."
- "Poesía actual = empresa de reciclaje de cartones y plásticos usados."
- "no he traducido nunca por dinero, por dinero hago otras cosas..." (ejem... es un enunciado que puede dar lugar a ciertas.. ejem.. interpretaciones... lo dejamos en el aire...)

Le sigue, obteniendo un segundo y merecido puesto, Juan Bonilla, con su expresión "El Barrilete Cósmico":

- "El Barrilete Cosmico es la expresión que uso un narrador al marcar Maradona el gol a Inglaterra, diciendo: '¿de qué planeta viniste que dejaste atrás a tanto inglés para hacernos ver que la vida es tan hermosa?' ...."
Lo interesante son las diferentes... asociaciones o explicaciones... o mejor dicho atribuciones de la Comtesse y de una servidora:
Comtesse: "Barrilete Cósmico, como el Gato Cósmico, es decir, Doraemon"
Niah: "que la vida es tan hermosa... jaja.. como en la Sexta... "por que la vida puede ser maravillosa"... jaja"

Y por último, con su medalla de Oro haciendo juego y deslumbrando con sus cabellos dorados... Luis Antonio de Villena (se oyen aplausos):

- "pues de todas las portadas, la que mas me gusta es la de Aurora, mira unos chicos subidos en esa especie de tanque o submarino militar... quien sabe... intentando entrar, uno levantando la tapa y el otro mirando al cielo como se acerca el fin del mundo..." (se pone de repente a farfullar en Francés...)
- "Sí pues yo también estaba Opiado..." (explicación, ejem... Opiado deriva de Opio, para quienes no sepan... es droga... cosa mala... caca... pos eso... que estaba drogado)
- "lo mejor para acabar tus días es como ..... (no me acuerdo del nombre) en un Café drogado contando historias a los allí presentes y de repente sentir espasmos, vamos un jamacuco, para caer desplomado con la cabeza sobre una taza de Ginebra con la lengua dando 2 sorbitos, asi como los gatitos, y te mueres."

Bueno... y colorín colorado... esta conferencia se ha acabado... [dejando patente el hecho, de que todo aquel que entre en FYL sale trastocado, emparanoiado... será cosa de polvo que flota en el ambiente...]

sábado, 8 de noviembre de 2008

Semana 6: Monopolio literario

Bueno, bueno, bueno. Esta semana parece que la mosca de la fiebre chiflosa sólo ha picado a la gente que tiene que ver con el quehacer literario. Así lo demuestra nuestra base de datos, veámosla:

  • [T.lit.]En 1831, un geta...no pongáis eso...
  • [T.lit.]Mis queridos colegas de T. de la lit. del mundo mundial...
  • [T.lit.]Yo, como soy medio tonta, y me parece de anormal...
  • [T.lit.](El nombre de la rosa) No es una trama de monjes asesinos que se dan por el trasero.
  • [T.lit.] Y el autor te puede colocar lo que quiera: un trol, un encuentro en la tercera fase, a Rapel, etc.
  • [T.lit.]El otro día fui a ver una peli que me dejó impactada.Vi High School Musical. Fui con criaturas, y fui con la sanísima intención de dormir. Pero no pude, de la emoción.[...]Y los personajes bailan mal, cantan peor, y por lo menos, son bastante feos.
  • [T.lit.]Yo veo los bailes de graduación americanos, y yo: espera que vomito un rato...
  • [Lit.]Por qué pintan a la Virgen tan guapa?Si a lo mejor era muy fea; a lo mejor era un coco...

Así que, queridos amigos, tened cuidado con la mosca de la picadura chiflosa...esto me recuerda a una canción..."la picadura de la cobra gay nanananana"...jajaja, que divertida. Bueno, qué estaba diciendo? mmm...uy, una mosca. pero que mosca tan extraña...no, no, nooooooo!

(conexión perdida)