jueves, 27 de marzo de 2008

Librería Lello


Os voy a contar un poco sobre lo que más me gustó de mi viaje a Portugal: la librería Lello, en Oporto, la 3ª librería más bonita del mundo.
A mí me impresionó mucho, sobre todo porque no esperaba encontrar algo así.

Es un edificio neogótico, de una fachada muy blanca que contrasta con el color viejo de los bloques entre los que se encuentra. A mí me da la sensación de como que ha surgido de la nada, de que apareció de repente y se hizo un hueco en la calle, porque no parece que ese sea su sitio; es como que está fuera de lugar.
Cuando entras, es como si hubieras pasado a otro mundo distinto; un mundo como de Harry Potter. Bueno, de hecho, J.K.Rowling pasaba horas escribiendo aquí, mientras el que entonces era su marido(que era portugués) hacía negocios en la ciudad. Por eso cuentan que la escritora a lo mejor se habría inspirado en este lugar para los famosos libros.
Consta de dos plantas. La baja es como muy barroca, en el sentido de que no hay ni un espacio vacío: toda la madera está decorada y todo está lleno de libros: estanterías que llegan hasta el bajotecho, mesas, y hasta tienen un carrito con vías que recorren la tienda. Aquí predomina el color oscuro de la madera, dando una sensación de recogimiento.
Al segundo piso se accede por la majestuosa escalera en forma de ocho, que es lo primero que ves según entras. En esta planta, el ambiente es más tranquilo, más recogedor todavía que en la baja. Aquí, las estanterías repletas de libros sólo ocupan dos de las paredes, mientras que el resto del espacio está ocupado por sofás y mesas para sentarse y leer, tomar café... Aquí se combinan perfectamente antiguo y moderno, con unos cuadros abstractos colocados en lo alto de las paredes. Hasta yo, que no simpatizo mucho con el arte moderno, reconozco que quedan bien. Aquí también hay más luz que abajo, pues ésta entra por un triple ventanal situado en la fachada, y una cristalera preciosa en el techo.

Y no sé qué más decir, aunque podría decir muchas cosas más. He intentado acercaros un poco a este lugar, auque sin duda, lo mejor es verlo, porque es precioso. Así que os animo a ir a Oporto, para que entre otras cosas, veáis este lugar maravilloso. Aunque si que debo avisar a los bibliófilos de que vayan con dinero, pues algunos libros hasta alcanzan los 200€(y no vi todos),aunque los hay mucho más baratos, por supuesto, y no se van a poder ir sin llevarse alguno consigo.

2 comentarios:

Niah dijo...

joooo q bonito!!
yo kiero ir a verlo, jooo q ganas...
me encantan los libros... a ver si algun dia voi... que me an entrao ganas...

bsssssssssssssss

Zanahoria dijo...

Oye, en serio... Yirko dijo de ir un finde... yo me apunto!! Y sin dudarlo...

La verdad, la librería me ha dejado completamente enamorada!! Hay una calle en Barcelona donde venden cosas antiguas, y encontré una librería preciosa que algún día me gustaría explorar... hay tantas cosas para ver!

Adonde sea, contad conmigo!