sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Qué pasa con el agua?

A ver, os voy a plantear una cuestión que lleva bastante tiempo rondándome por la cabeza.

No hacen más que aconsejarnos que ahorremos en el consumo de agua, que nos vamos a quedar sin nuestro bien más preciado.
Pero lo que yo digo es lo siguiente(a ver si consigo explicarme):

El agua que usamos viene, por poner un ejemplo, del río. Entonces, cuando nos damos un baño, fregamos..lo que sea, ese agua digamos que vuelve al río. Y en este mundo, donde la ciencia predomina, y se dice que de la nada nada se hace, entonces, cómo es eso de quedarnos sin agua?
Marisa me contestó al decirla esto, que el agua en verano,por ejemplo, con el calor, se evapora, y que quieras o no, ahí se pierde algo. Y yo digo que sí, se evapora, pero vuelve a ser agua, y que el agua se va a evaporar lo usemos o no. Así que, entonces?

Que, a ver, a mi me parece bien todas esas campañas, que estoy a favor de la protección del medio ambiente. Simplemente es una duda que me surgió.

Escribo esto aquí porque me gustaría saber vuestra opinión, y si alguien me puede resolver la duda, por favor, que lo haga.
Un beso a todos ;)

4 comentarios:

Yirko dijo...

Yo no creo que sea un tema de evaporación del agua sino más bien de contaminación. La cantidad de agua que hay en el planeta es siempre la misma se haya o no evaporado.

Cuando utilizamos el agua para fregar los platos, ducharnos, etc. inevitablemente le añadimos productos quimicos como los presentes en el champu (alcohol, colorantes, etc.) o las porquerias propias de la comida cuando fregamos (grasas, etc). Esta agua va a la purificadora en donde mediante procesos quimicos y físicos se purifica.

Sin embargo la purificación del agua no es inmediata. Por ejemplo en el caso de la purificación mediante hipoclorito de sodio o cloración, el agua se considera apta para el consumo humano despues de una hora despues de haberle aplicado el cloro. En el caso de la purificacion por desinfeccion el agua se hierve y se airea (se pasa de un recipiente a otro varias veces para mejorar su sabor) proceso que lleva tiempo. En cualquier caso si la cantidad de agua que una depuradora tiene que tratar es muy alta se producen fallos en el suministro con sus consecuentes problemas.

Sin embargo querida amiga Comtesse estas son meras especulaciones y supongo yo que habrá alguna otra explicación para estas campañas

Niah dijo...

dios q tecnico Yirko.... mas dejao apelelada... aora doi mi explicacion.. o weno, mi opinion...

como dice Marisa, el agua en verano se evapora y sí, es cierto lo del ciclo del agua y tal... xo x el camino una peqña parte se pierde y debido al calentamiento global no llueve tanto como debiera ya q se estan produciendo grandes sekias (eso se dice en los telediarios, no?)
por otra parte el proceso d purificacion q a explicado Yirko.. lleva su tempo y si mentras gastas grandes cantidades d agua...

ademas Comtesse x la cuenta q nos trae mas vale q el agua q usams aki, no venga d nuestro río... xq ya sabes sino... nos estams suicidando lentamnt!!! jejeje

en resumen q hay q ser condescendients y sabr usar bn el agua... no malgastarla...

weno Comtesse, no soy científica ni una experta xa explicar ni decir nada.. asiq aki te dejo mi reflexion y tenndo en cuenta q toy malita, ya e escrito demasiao...

;) bssssssssssss

Tesse dijo...

Gracias por vuestros comentarios, chicos.

Respecto al tuyo, Niah, volvemos a lo mismo,el agua se va a evaporar lo usemos o no. Así que lo que queda es lo que dice Yirko, lo de las porquerías que echamos al agua. Y entonces digo yo que no deberíamos controlar esas porquerías e investigar maneras de no contaminar el agua tanto, en vez de buscar nuevas maneras de cómo ahorrarla?(que me parece bien; sólo pregunto)(ah, y como dato sobre estas investigaciones para ahorrar agua, diré que el otro día leí en el periódico uno que decía que con dos litros de agua nos podíamos duchar. 2 litros??no sé. pero bueno, si lo dice, por algo será...

Bye

Zanahoria dijo...

¡¡¡¡Dos litros!!!! Qué trauma cada vez que me duche, no voy a poder evitarlo. Bueno, poco puedo añadir yo después de todo lo que ya habéis dicho... también estoy de acuerdo en que el problema es la contaminación, hace dos años o así nos llevaron a una planta depuradora, y aunque tampoco os voy a contar todo lo que nos dijeron (que por otra parte fue un coñazo y olía que apestaba), sí sé la pila de pasos que tiene que completar el agua para poder volver a ser reutilizada, y no son pocos. De ellos, el más complicado es separar el aceite o cualquier producto oleoso del agua. Esto puede incluso no ser posible, no me acuerdo del todo bien, pero creo que una simple gota de aceite puede contaminar mil litros de agua.

La depuración, por otra parte, es un proceso muy costoso (la purificación con cloro de la que habla Yirko creo que es diferente), y la mejor, teóricamente, es con ozono, que ya ni hablo de lo que cuesta. Así que en mi amada y tercermundista tierra, la única depuradora que conozco abastece a toda la zona de la bahía, con el consiguiente gasto. También hubo hace tiempo una campaña de depuración de la bahía, pero sigue más o menos indecente, la cosa no ha variado mucho que digamos.

Y a todo esto, yo os quería contar la historia de Hebba, que es la primera persona que acude a mi cabeza cuando pienso en agua. Pero como ya he escrito mucho por hoy... un día de éstos prometo colgar la historia de Hebba. Palabra.